Bicicletas plegables y ciclismo urbano

El Camino de Santiago en bici

Esto tiene más que ver con el cicloturismo que con el ciclismo urbano diario, pero esque esta empresa ha tenido una gran idea: ¿cuál es el objetivo de cualquier viajero que peregrine hacia Santiago de Compostela? Hay muchos, como disfrutar del viaje, de los paisajes, de la cmpañía, los más místicos de la espiritualidad… Pero el objetivo final, ese que ayuda a seguir adelante cuando las articulaciones duelen, los pulmones queman y la cabeza va a estallar, es llegar a Santiago. Del mismo modo que, en una cuesta arriba especialmente dura, el ciclista consigue que las piernas sigan pedaleando fijándose un objetivo que alcanzar (hasta la próxima curva, hasta la próxima raíz en el camino, hasta el punto más alto de la cuesta….), el peregrino ciclista consigue superar las peores etapas pensando en alcanzar su meta final, Santiago de Compostela.

¿Y qué sucede cuando se alcanza por fin el perseguido objetivo? Después de unos días disfrutando de la ciudad y descansando, toca regresar a casa. Pero a pesar del reposo, aún duelen los huesos, las articulaciones, y la fatiga acumulada aún se hace notar… ¿Imagináis volverse en esas condiciones cuando ya se ha superado la meta final del viaje? Mucha gente se organiza con familiares o amigos para que les esperen en destino y se vuelven con su bici a cuestas, o empaquetan la montura y se vuelven en tren o en autobús.

A una empresa de alquiler de bicis compostelana, Tour’n’ride,  se le ha ocurrido la solución para atajar tantas cuestiones logísticas: ellos te envían una bici de alquiler a cualquier punto por mensajería, tú haces tu Camino de Santiago, y cuando llegas a destino, les devuelves la bici y te vuelves como quieras, pero sin necesidad de cargar con la bici en el trayecto.  Y si le tienes cariño a tu bici, y te gusta disfrutar con ella –  que para eso la cuidas y la preparas – del trayecto, también puedes hacer el camino en tu bici, y ellos se encargan de embalarla y enviarla de vuelta a tu casa.

Sencillo, pero nadie había caído antes, y yo llevaba tiempo pensando en hacer la ruta y preguntándome cómo demonios haría la vuelta, ¿en la bici o con la bici.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 ideas sobre “El Camino de Santiago en bici”