Bicicletas plegables y ciclismo urbano

La UE premiará las iniciativas por la movilidad urbana

La Dirección General de Energía y Transportes de la Unión Europea ha abierto el plazo para la presentación de propuestas para la mejora de la movilidad urbana.

La Revista Oficial de la UE publicó la convocatoria (documento pdf en inglés o francés) en su número del 6 de Noviembre: inicialmente se dispone de unos 5 millones de euros para conceder subvenciones a las acciones que apoyen el desarrollo de políticas de movilidad sostenible en aglomeraciones urbanas. Estas subvenciones se asignarán en régimen de cofinanciación, es decir, que el importe aportado por la Comisión Europea cubrirá entre un diez y un cincuenta por ciento del coste total de la acción, dependiendo de la disponibilidad de fondos y de lo acordes que sean las propuestas a los criterios de atribución de la suvención. Por el momento se estima que se aportará un millón de Euros a cada propuesta, así que haciendo una división rápida…. Se podrían financiar hasta cinco proyectos en toda Europa. ¡Que alguien avise a Gallardón, es el momento de reactivar su Plan Director de Movilidad Ciclista! Bueno, tal vez no porque se piden acciones de ámbito europeo, y este Plan es claramente local…  Pero si alguno tiene una buena idea y una empresa que lo respalde, ¡adelante con ella!

Las acciones seleccionadas deberán ser conformes a los principios expuestos en el Libro Verde “Hacia una nueva cultura de la movilidad urbana (que espero poder comentar en otro post) adoptado por la Comisión Europea en septiembre de 2007: ciudades más fluidas, menos contaminadas, con transportes urbanos más inteligentes, accesibles y seguros.

Se piden iniciativas que trabajen en la seguridad de peatones y ciclistas, para que los ciudadanos se animen a desplazarse andando o en bici, mejor que en su coche particular: ¿a cuántos conocéis que no se mueven en bici por miedo a acabar bajo algún chásis?

También hay interés por mejorar la calidad de los transportes y la logística en ciudad:¿por qué un municipio como Alcalá de Henares insiste en dotar a la red de transportes urbanos con autobuses de sesenta plazas que van casi siempre desocupadas, y que funcionan con gasóleo? Una ciudad como Cuenca utiliza autobuses más pequeños, que alcanzan niveles de ocupación bastante más aceptables, maniobran mejor en el casco urbano, y funcionan con gas natural.

El plazo de presentación de propuestas está abierto hasta el 31 d marzo de 2009… Tres meses para preparar planes de desarrollo de infraestructuras, planes de sensibilización, o de promoción de la movilidad sostenible. Algunos conductores no lo saben, pero ciclistas, Europa nos quiere.

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