La combinación de bicicleta y transporte público es una de las soluciones más eficientes para mejorar nuestra movilidad sin tener que recurrir al coche. La Coordinadora ConBici lo sabe, y por eso está organizando una acción pacífica que se celebrará este domingo para reclamar un cambio en la política de Renfe en cuanto al transporte de bicicletas.
En su momento publiqué un post acerca de las distintas posibiidades de combinación de bicicleta y transporte público, y en el caso del tren, aunque se pueden llevar bicicletas, las normas son de lo más restrictivo, aparte la ausencia de infraestructuras que faciliten hacerlo con mayor seguridad. Por eso creo que es importante que apoyemos el movimiento de ConBici para mejorar las condiciones del transporte de bicicletas en los trenes, creo que somos muchos los ciclistas urbanos que combinamos con el tren, y cada día nos encontramos con dificultades: ¿Cuántos vagones cuentan con un espacio en el que dejar tu bici sin arriesgarte a que salga disparada contra algún viajero en un frenazo? Y, ¿cómo podemos identificar a los vagones que cuentan con tal espacio antes de subirnos al tren? ¿Habéis encontrado muchas estaciones con parking para bicicletas? Seguro que no más de diez plazas. La cosa empeora si pasamos del cercanías a los regionales.
Si te animas, el lugar de encuentro es la explanada que hay entre la parada de taxis y la parada de autobuses urbanos de la estación de Chamartín (Madrid), a las once de la mañana del domingo 26 de octubre. En el resto de España, se presentarán reclamaciones en las estaciones de renfe siguiento el texto modelo que propone ConBici.
Puedes encontrar más información en el sitio Web de ¡Bicis al Tren! o en el sitio Web de ConBici.
Hola.
Voy a vivir a Madrid en breve (2 meses) soy de Ciudad de Mèxico y aca uso la bici hasta para ir al baño.
Cuentame… es mejor que me la lleve de aca o la compro en Madrid? Es tan nefasto lo que sucede en España como lo cuentas? Me recomiendas dejar de usar bici y subirme al bus y taxis? Gracias.
Un beso y abrazo adelantados por la enorme ayuda
Lolve
Hola Lolve.
Lo primero y más importante, ¡no renuncies a usar la bici en España! Aunque esto no es precisamente Holanda, las circunstancias están mejorando a pasos agigantados para los ciclistas urbanos, y creo que una de las causas principales es que cada vez somos más, y vamos consiguiendo que los conductores se acostumbren a nuestra presencia. Así que si viene un ciclista más, ¡bienvenido sea!
En cuanto a traer tu bici o comprar una aquí, depende de varios factores:
Depende del cariño que le tengas a la bici o lo meticuloso que seas en su mantenimiento: si eres de los que le ha puesto un nombre, la llevas reluciente, le pules los arañazos, le cambias cableado y camisas cada seis meses y llevas el cambio perfectamente limpio, ajustado y engrasado, tal vez prefieras traer tu bici.
Depende del tiempo que vayas a pasar aquí: si van a ser unos pocos meses, probablemente te compense comprar una bici usada y revenderla cuando te marches; si vas a pasar más tiempo, posiblemente preferirás tu propia bici, o una bici nueva escogida 100% a tu gusto.
Depende de los costes: ¿Cuánto te costaría facturar tu bici hasta España? Y en ese coste incluye una bolsa de transporte que te pedirán para poder facturarla y, si le tienes aprecio a la integridad de tu bici, que sea rígida y pueda protegerla del accidentado transporte que sufrirá. ¿Cuánto estarías dispuesto a gastar en una bici, y qué nivel de calidad buscas? En España puedes encontrar desde bicis usadas muy baratas hasta las gamas urbanas de marcas de tradición, pasando por las bicis de marca blanca de las grandes superficies… Mi consejo es que investigues acerca de las bicis disponibles en España y los precios que tiene para evaluar si te compensa traer tu bici o prefieres comprar una aquí.
Y en todo caso, después de sopesar todos los pros y contras de traer tu bici o comprar una aquí… El corazón tendrá razones que la razón no entienda.
En lo que te insisto es que no dejes de usar tu bici cuando vengas a España: Madrid puede dar un poco de respeto al principio, pero es mucho más bonita vista sobre dos ruedas.