En España, al menos hasta donde he podido averiguar, tenemos metro en Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia. Muy pronto también tendremos Metro en Sevilla en el marco de su plan para descongestionar el centro.
El Metro de Bilbao ha sido el único en que no he logrado encontrar nada en cuanto a la normativa para el transporte de bicicletas, pero he contactado con ellos y en cuanto me respondan os informaré puntualmente.
Mientras que en Madrid y Barcelona se restringe el acceso de bicicletas en horas punta de días laborales, el Metro de Valencia permite acceso pleno en días laborales, domingos y festivos, y restringe el acceso tan sólo los sábados por la tarde: aunque aún no me queda muy claro el motivo de restringir el acceso los sábados por la tarde, se agradece que se permita el transporte de bicicletas sin restricciones horarias en días laborales, parece que Valencia comprende muy bien el valor de la combinación de bicicleta y transporte público para la movilidad camino del trabajo o del colegio. Con esta afirmación no quiero decir que Madrid o Barcelona deban hacer lo mismo: he tenido la desgracia de necesitar viajar en la línea 1 de Metro de Madrid saliendo de Atocha hacia el norte cada mañana durante nueve largos meses, y ciertamente resultaría imposible encajar una bicicleta, plegable o no, entre tantos cuerpos aglutinados en cada vagón. Supongo que en Barcelona la situación será semejante, aunque en su caso los tramos horarios en que puedes llevar tu bicicleta contigo son mucho más amplios. Para poder permitir el transporte de bicicletas en el metro incluso en horas punta habría que estudiar seriamente el flujo de viajeros, las instalaciones que serían necesarias y bastantes aspectos que un ingeniero de obras públicas o de redes podría enumerar de forma mucho más completa que yo.
El caso de Valencia también llama la atención porque incluso cuentan con una guía de rutas que se pueden hacer para visitar la zona combinando el metro, el tranvía y la bicicleta, así que no sólo han valorado la importancia del uso de la bicicleta en la movilidad diaria, sino también para su uso recreativo.
También merece una mención especial el caso del Metro de Madrid, que como ya os adelantaba en mi post anterior, incluye en su normativa un párrafo relativo a las bicicletas plegables que dice así
“Finalmente, las bicicletas que vayan plegadas (así como las bicicletas infantiles), tendrán la consideración de bultos de mano, rigiéndose por la normativa propia de éstos establecida en el Artículo 2, Apartado b del Reglamento de Viajeros de Metro de Madrid.”
Ya sé que se dice mucho por ahí que Barcelona es una ciudad más “europea”, más moderna, más en la última tendencia… No lo voy a discutir, pero, ¡mira! Resulta que en Madrid hemos sido tantos “freaks” sobre una plegable que hasta el Metro ha tenido que meternos en su normativa, y esperemos que pronto lo hagan las demás redes de Metro.
9 ideas sobre “Combinar tu bicicleta con el Metro”
Una aclaración en el metro de Valencia, sólo se permite transporte de bicicleta en los días laborables únicamente entre ESTACIONES DE SUPERFICIE y no en los tramos subterráneos que lógicamente son mayoría para el caso de la propia ciudad de Valencia a excepción del tranvía.
¡Muchas gracias por la aclaración! Al buscar la información no supe distinguir entre estaciones de superficie y estaciones subterráneas. Seguro que tu comentario evita muchas confusiones a los usuarios del Metro de Valencia.
Y sabes si podremos llevar la bici dentro del metro de Sevilla??
El Metro de Sevilla está a puntito de salir del horno pero aún no tiene publicada su correspondiente normativa para viajeros. Tan pronto como tenga información al respect le dedicaré un post: hay que estar muy atentos a Sevilla, al parecer vuestro plan de desarrollo del transporte público ha conseguido excelentes resultados sobre la reducción de emisiones en el centro de la ciudad.
Grácias por aclarar estos asuntos. Me ha servido de ayuda, ya que hoy había quedado con unas amigas e ibamos a coger las bicicletas. Pero necesitabamos el metro. Mi madre me había dicho que si no encontraba la normativa de las bicicletas no podría ir. Ahora ya sé que sí puedo subir la bicicleta almetro y quedar con mis amigas.
Estupendo! Me alegra que el post os haya ayudado a combinar bici y metro: es una excelente opción para moverse por Madrid (salvo en hora punta, que moverse de cualquier forma es un agobio)
makari na itan toso aplo. o kaminis den einai super man/batman. theeli poli douleia, kai xrono gia na allaksei i katastasi. a , kai na valoume kai emeis to xeraki mas.oxi pia apatheis dierxomenoi.ara manikakia sikomena oloi 🙂
When you think about it, that’s got to be the right answer.