Copenhagen Cycle Chic

Navegando por el blog de uno de los amiguetes que me visitan con cierta frecuencia he dado con uno de sus enlaces, el blog danés “Copenhagen Cycle Chic”. Aunque a primera vista el sitio pueda parecer un poco frívolo, tiene su interés.

Es una ilustración perfecta para lo que comenté en el post “El valor simbólico de una bicicleta urbana”. En España todavía parece que si pensamos en ir en bici a alguna parte automáticamente pensamos en ponernos deportivas, vaqueros cómodos y camiseta o sudadera. Así, claro, hay quien ni se plantea ir en bici al trabajo, porque en ciertos sitios no te puedes presentar de tal guisa.

El blog de Copenhagen cycle Chic es una clara muestra de cómo en muchos países del Norte de Europa los ciclistas pueden compatibilizar perfectamente el pedaleo con su indumentaria más formal para ir a la oficina. Me encanta su vocación de mostrar a cualquier visitante que ellos también pueden ir en bici a cualquier lugar: “Este blog destaca (…) cómo una cultura ciclista normal no tiene por qué implicar lycra, componentes caros ni bicicletas de diseño. Resumiendo, este podrías ser tú, dondequiera que estés“.

Su blog hermano, Copenhagize the planet, tiene un tono más serio pero también destaca su vocación de servir de inspiración a otras ciudades para que desarrollen carriles bici “a lo Copenhage” para que sus ciudadanos puedan moverse a diario en bicicleta.

¡Gracias Mojarrison!

8 comentarios en “Copenhagen Cycle Chic”

  1. Ya conocía “Copenhagen Cycle Chic”, y me parece una de las mejores “armas” para difundir la cultura ciclista.

    A veces los partidarios de la bici urbana nos pasamos de serios y “didácticos”: hablamos de medio ambiente, de salud, de contaminación y esas cosas, pero olvidamos el lado lúdico de la bici, el disfrute, incluso el toque “exhibicionista” que todos llevamos dentro.

    Que la bici urbana se haya convertido en tendencia “fashion”, puede parecer malo (las modas, por definición, acaban pasando), pero sirve como banderín de enganche para grupos de gente que andaban alejados de la bici y seguían realizando la ecuación Bicicleta=tío sudoroso cubierto de lycra jadeando en lo alto de una montaña.

    Conozco gente que gracias a Copenhagen Cycle Chic o publicaciones y blogs de moda tipo “Sartorialist”, Facehunter, etc, se han atrevido a coger la bici, y, pasado el impacto de lo fashion, han conocido sus virtudes y se han aficionado a usarla como transporte.

    No cometamos el error de desdeñar ese lado “cool” de la bicicleta, porque es una baza más a nuestro favor, y me atrevería a decir que una de las mejores y más efectivas ¿O acaso no es el arma preferida de los fabricantes de coches?

    PD: Gran blog el tuyo, por cierto. Gracias a él estoy pensando jubilar mi vieja urbana y cambiarla por una plegable

  2. Muchas gracias por tu comentario, Ciclostático, ¡casi conforma un post en sí mismo! Si realmente estás pensando en dar un descanso a tu bici urbana y vives por Madrid o cerca, yo estoy muy contenta con el trato y el surtido de Calmera y de Ciclos Delicias. Calmera se está haciendo merecedora de un post propio gracias a su apuesta por el ciclismo urbano.
    PD. Aunque entre semana no sea complicado verme con falda y tacones en la bici, confieso que el fin de semana soy una de esas “tías sudorosas cubiertas de lycra – rematadas por casco – en lo alto de una montaña”. ¡Es que todo lo que sean dos ruedas me convence!

  3. Efectivamente, aunque a primera vista pueda parecer, no sé… ¿machista? ¿frívolo como tú dices? tiene un transfondo muy serio que va mucho más allá y trata de “crear conciencia”, de subir un escalón más y quitar el lastre de “para el deporte” y “para niños” que tiene la bicicleta en el sur de Europa.

    No obstante, este blog, que se puede considerar insignia en su estilo, también tiene una larga estela de blogs más o menos parecidos. Te dejo una lista con mis preferidos:

    http://londoncyclechic.blogspot.com
    http://ridingpretty.blogspot.com/
    http://velovogue.blogspot.com/
    http://girlsandbicycles.blogspot.com/

    Saludos!

  4. Comentario recuperado. Muchas gracias por tus enlaces Membris Khan. Yo no había relacionado el blog con el machismo; podría verse así si se entendiese como un blog de mujeres para mujeres, como si fuese una cuestión únicamente femenina el preocuparse por ir bien vestidos incluso cuando vamos en bici. Pero el blog no me dió esa sensación, creo que también hay hombres detrás y delante del sitio. Lo dejaría en frívolo, y como bien dices, tan sólo a primera vista. Este es un caso del famoso “con el fin justifico los medios”: la idea es coseguir que la gente se quite los clichés y los complejos de encima y se decida a pedalear cada día.

  5. Gracias Mayte, por el comentario, el enlace, tu fantástica bitácora… ¡¿Dónde hay más mujeres así!?
    Yo empiezo a convencer a mi chica para que la use más a menudo, y por lo pronto vino al final de la BiciCrítica (Asamblea-Mirador de Vallekas), y hasta lo disfrutó.
    Como siempre, un placer leer tus líneas.

    Feliz pedalada a tod@s!

Deja un comentario