El pasado mes de octubre periodistas de Telecinco acompañaron y grabaron la Bicicrítica. El paso de la multitud de ciclistas por el centro de Madrid provoca cortes de tráfico que mosquean a los conductores con más o menos razón, pero no tiene desperdicio la intervención de la conductora que termina su “diálogo” con un “te lo mereces”.
Afirma que ella, como conductora, no molesta a las bicis, y que por tanto le parece “incívico e intolerante” que las bicis la molesten a ella. Bueno, me gustaría ver cómo se comporta cuando se encuentra una bicicleta por la calzada…
- ¿Esperará a que no venga nadie de frente para poder adelantar respetando la distancia lateral de seguridad?En vías rápidas, ¿reducirá la velocidad al adelantar para no tirar al ciclista con la fuerza del aire?
- ¿Evitará dar acelerones para descargar su agresividad porque no entiende que otros vehículos más lentos circulen por la vía?
- ¿Y en carretera?¿Esperará a superar curvas y cambios de rasante?
- En las rotondas, ¿respetará la prioridad de paso de la bicicleta que circula por ella, en lugar de entrar sí o sí porque “ya parará la bici”?
- Si se encuentra con una bici y no puede adelantarla, ¿repetará la distancia de seguridad y no se pegará irracionalmente a su rueda trasera, molesta porque no puede ir a más velocidad?
Sufriendo este tipo de actitudes cada día, creo que puedo afirmar que LO DUDO.
Afirma que el ciclista que le impide “llegar a su casa” merece que lo atropelle: ¿tal vez merecen los conductores que los últimos 5 años impidieron que 411 ciclistas llegasen a ninguna parte, que les pase por encima un tractor? Hablamos de 411 muertos y de 11.394 heridos en cinco años: en ocasiones esas víctimas están provocadas por las casualidades, la simple probabilidad de sufrir accidentes; muchas otras estan provocadas por la imprudencia de los conductores; y en algunos casos, es la agresividad, falta de comprensión y sensibilidad del conductor, la que está en el orígen de actitudes y comportamientos que provocan la muerte de ciclistas.
Por supuesto que también se dan imprudencias por parte de los ciclistas, pero parece lógico que quien resulta más vulnerable en el encontronazo bicicleta- coche es quien más cuidado tendrá con las imprudencias, nos va literalmente la vida en ello; sin embargo muchos conductores parecen no ser conscientes de que su vehículo y su modo de conducir pueden producir muertes con mucha facilidad.
Señorita conductora, comentarios como los suyos deberían ser motivo suficiente para retirar el permiso de conducir. Por suerte para mí y otros muchos ciudadanos que preferimos desplazarnos sin contaminar el aire que respiramos todos, cada vez hay más conductores que sí son prudentes, respetuosos y muy amables con nosotros. Espero tener la ocasión de hablar de ellos aquí también, no caigamos en resaltar sólo lo malo del vecino.
2 ideas sobre “El ciclista urbano y la actitud de los conductores”
Lamentablemente, la gran mayoría de l@s enlatad@s olvidan lo aprendido en la autoescuela sobre normas de tráfico y circulación.
Afortunadamente, cada vez hay más que nos respetan al pedalear, nos animan con una sonrisa al adelantar o vernos felices, melena al viento.
Deberían multar las actitudes agresivas al conducir (coche, moto, bici o camión), si tanto le gusta recaudar a nuestros dirigentes, lo que engordarían las arcas municipales al principio, y lo cómodos que circularíams todos al final.
Poco a poco van cambiando las actitudes, y cuantos más seamos circulando en bici, más seguridad para todos (hay un interesante estudio al respecto). Creo que al volante hay poca gente que controle la agresividad, no sé muy bien por qué pasa, pero en una época en la que no podía ir en bici o transporte público al trabajo, acabé yendo en moto: perdía los estribos al volante y no me gustaba nada en lo que me convertía después de 20 minutos de atasco.