Las cruiser son las típicas bicicletas urbanas que puedes encontrar paseando en muchas ciudades del norte de Europa. A veces me cuesta un poco distinguirlas de una bicicleta urbana clásica normal, pero yo diría que se caracterizan principalmente por la forma de su manillar, en “Y”, que en algunos casos llega a colocar los puños paralelos en lugar de alineados, por sus cuadros con forma de “cuello de cisne”, que dejan la barra central muy baja, y un diseño retro, creo que en términos marketinianos se diría “vintage”.
En esta edición de Festibike he podido fotografíar estas bicicletas no sólo en los stands de constructores de bicicletas urbanas por tradición, sino también en los stands de marcas que todos conocíamos por sus bicicletas de montaña, carretera o biketrial.
Por ejemplo, esta belleza de Trek, una bicicleta que podrías llevar a cualquier reunión y hasta a la oficina más encorsetada: detalles como el sillín en cuero, la pintura negro brillante, el cuadro con la barra curvada para que no tengas que hacer acrobacias al subir y bajar, le dan un estilo muy distinguido a este modelo. Me imagino a un hombre trajeado y con maletín de piel sobre esta bici. Aunque también se adapta a mi perfil de usuaria.
Otro modelo muy llamativo pero en un estilo más primaveral es esta Retrovelo modelo Max completamente pintada de color crema. Pese a su barra alta, el color, el diseño y la forma del manillar me han llevado a clasificarla como modelo cruiser. Así tal cual puede parecer demasiado “clara”, pero cambiando el escenario parece pensada para un anuncio de planes de pensiones: ponle un cesto lleno de flores, y de fondo una ciudad nórdica de casas bajas en un día soleado o un paseo por verdes praderas.
Monty es una de las marcas que más espacio dedica en su Stand a las bicicletas urbanas, y las ofrece de todo tipo: plegables, eléctricas, clásicas, cruiser, híbridas… Creo recordar que ya hace un par de años empezaba a exponer en Festibike 2006 sus modelos de bicicletas plegables y eléctricas, y les dedicaba un buen espacio en su stand. Si otras marcas empezaban a ampliar su gama con urbanas entonces, lo cierto es que no recuerdo haberlas visto en sus stands.
Aún me quedan muchas fotos que colgar, y no quiero alargarme demasiado, así que intentaré seguir en los próximos días con más marcas y mas tipos de bicis.
5 ideas sobre “Festibike 2008: bicicletas urbanas cruiser”
¡Guau! ¡Qué bonita la retrovelo max! me pido dos!!
Genial la reseña, las fotos, las bicis… Gracias a ti, ahora quiero también una cruiser (ya tengo la Trek de montaña y la “Torpeda” de carretera), me da igual si es la Retrovelo o la City7, o cualquier otra… a lo mejor intento restaurarme una clásica auténtica, de las de los años 30.
Sí, la verdad es que estas bicis, con esa pinta tan retro, son muy tentadoras. Pero tendré que dejar el capricho para cuando tenga una casa más grande, de momento seguiré soñando y encajando mi plegable en su rinconcito.
Mojarrison, lo siento, es una maldición tener buen gusto y la cuenta corriente limitada.
Te faltan por poner las del Stand de Johnny Loco de Festibike!!! Esas son las verdaderas Cruisers!!!!! Guapísimas!
¡No me digas que no subí las Johnny Loco al final! Te prometo que les hice bastantes fotos… Las subiré, aunque ya casi tenemos más cerca la edición de 2009.