¡Tenemos un fin de semana de lo más movidito! Y no me extraña, con el tiempo que estamos teniendo, dan ganas de pasarse el día paseando por la ciudad con la bici.
Este sábado 16 se celebra la segunda edición del la vuelta nocturna al anillo ciclista de Madrid. Sé que os aviso con poco tiempo, pero seguro que lo habéis visto antes en otros sitios porque están recibiendo bastante apoyo.
¿Qué hace falta para participar?
- Estar en el metro Aluche (Línea 5) – si vas en tren, también es la parada de Aluche de la línea C5 – a las 10 de la noche el sábado 16.
- Ser visible, y ver: Además de ropa reflectante y luces de visibilidad (de estas que no te sirven para ver mucho más de lo que te permiten las farolas, pero que evitan que algún coche se te lleve puesto de insignia) también es conveniente que utilices luces de iluminación de la vía (que suelen venir muy bien cuando tu alcalde tiene un humor perverso y te llena las calles de zanjas sin señalizar que con el coche son un “ay, mis amortiguadores” y con la bici un “¡aaaargh!… ¡Pum!” y lesiones de mayor o menor grado). Si circulas habitualmente por ciudad seguramente ya tienes tus luces de visibilidad (y si no es así, te animo a buscarte unas o a no circular en bici de noche, porque te la estás jugando muy seriamente), lo que es menos habitual es que tengas luces para ver: si te planteas si merece la pena comprártelas para esta ruta, esto es lo que yo pienso:
- Si en tus trayectos habituales pasas por calles poco o nada iluminadas, te interesa tener unas luces como estas: en invierno es normal circular de noche, y ya os hablaba antes de los alcaldes de retorcido sentido del humor: aunque sea una zona que conozcas muy bien, no te imaginas la rapidez con la que te abren una zanja o un boquete – y la lentitud con los cierran – .
- Si además de ciclista urbano eres aficionado – o te estás aficionando – al mountain bike, llegará un día en que querrás marcarte una ruta nocturna, y una vez que las pruebes no podrás dejarlas. Son emocionantes, en verano disfrutas enormemente de la suavidad de la temperaturas… Y a veces desearías tener no ya unas luces de iluminación de la vía, sino un foco de helicóptero.
Y sin embargo, yo todavía no tengo unas luces de iluminación de la vía: mis trayectos en ciudad suelen discurrir por vías bien iluminadas (salvo el día aquel que metí mi ruedecita en una zanja y reventé la cámara, grmbtx) y para rutas nocturnas me las han prestado. Pero creo que ya ha llegado el momento de hacerme con las mías propias y dejar de tomarlas prestadas, las cinco primeras veces cuela, pero ya… Me da un poco de vergüenza.
Por dónde iba… Vaya, el WP no me permite empezar la lista en el 3, así que vuelvo al 1.
- Avituallamiento: ten en cuenta que el anillo tiene un recorrido de 65Km – aunque puedes hacer recorridos parciales – y que habrá mucha gente, así que pueden hacer falta unas 4 horas para hacerlo completo (Carlos, corrígeme, que yo calculo los recorridos largos pensando en montaña): necesitarás agua sobre todo (aunque habrá varios puntos para recargar), y algún alimento muy energético, lo típico que se lleva para hacer deporte: plátanos, chocolate, frutos secos…
- ¡Vé preparado para un recorrido parcial! Calcula tus fuerzas y decide con antelación si harás un recorrido parcial, en qué punto te retirarás, y qué ruta seguirás para volver a casa… O irte de juerga con los amigos. Sólo hay una cosa peor que llegar hasta el límite de tus fuerzas y que aún te quede un largo camino hasta tu casa, y es que además sea de noche (si te toca volverte solo, el tiempo parece avanzar más lento, te costará más orientarte, que ya es de por sí más difícil con la fatiga, y la percepción de las distancias se altera cuando no puedes mirar a lo lejos y reconocer el punto al que te diriges con facilidad).
- Preparación anti-pinchazos: el anillo es muy amplio, y si pinchas en un punto muy lejano a la siguiente parada de metro, se te habrá chafado la noche. Yo suelo ser más partidaria de llevar cámaras de repuesto (con un poco de práctica se cambian en un pis-pas), aunque no sé cómo se puede dar la labor de taller en plena noche; también puedes llevar un kit de parches y pegamento (aunque nunca me he arreglado demasiado bien con ellos, la verdad), o espuma antipinchazos (la que yo uso, por ejemplo, es un bote pequeño – no llega a 10 cm de alto por 3 de diámetro, cuando pinchas, la espuma rellena la rueda y tapona el pinchazo, manteniendo la bici operativa unos cuantos kilómetros más, no es una solución a largo plazo, pero a mí me ha salvado en rutas de unos 40Km). Por supuesto, cámara y parches ¡no sirven de nada sin la bomba de hinchar!
Y después de generaros ansiedad con tanta advertencia (que si las luces, los pinchazos, los recorridos parciales) os voy a animar a venir. ¡Sí, no es broma! Todas estas advertencias sólo pretenden evitar que la noche se convierta en un chasco, y que podáis difrutar de lo que va a ser esto en realidad: una noche de diversión en bicicleta.
Habrá mucha gente (la organización ya habla de más de 140 personas), así que si se te olvida algo, seguro que alguien podrá ayudarte (¡ojo! Haz lo posible por llevar tu propio equipo, ya tendría guasa que pinchase alguno y 140 ciclistas no tuviesen nada con que reparar el pinchazo), y te aseguro que un recorrido nocturno en bici es una gran experiencia: el aire fresco, lo distintas que parecen las cosas de noche… Y que parece que de noche siempre hay más ganas de divertirse, ¿no? Si van a ir tantos ciclistas, el buen ambiente está asegurado.
9 ideas sobre “II Vuelta nocturna al anillo ciclista de Madrid”
Hola Mayte, vaya estrada te has currado. Muchas gracias por tu versión del tema luces y del evento. La verdad es que vale la pena el esfuerzo de hacerse con unas luces de iluminación de una vez por todas. ¿Te veremos por allí, no?
Dependerá de cómo acabéis lo de las fixies imagino. Intentaré pasarme a ver las exhibiciones de los bicimensajeros, que además de reclinadas y plegables, las fixies son las siguientes en mi devoción por las bicis.
Un abrazo.
Carlos.
Mayte, tu estimación está bien… el carril entero de 65 kms, en condiciones normales puede hacerse en tres horas sin paradas. Así que 4 horas es un tiempo lógico. Pero esa noche haremos las dos primeras paradas para reunificar el grupo y el ritmo es más lento. Y luego cada quién hace de su ruta lo planificado o lo que el cuerpo le pida. A nosotros, en la 1ª vuelta nos tomo algo más de cinco horas ya que íbamos recogiendo a todo los que querían acabar en Aluche y eso hace que vayas haciendo paradas para reunificar el pelotón.
Si te piensas incorporar, ten en cuenta que saldremos a las 22:30 y que posiblemente por casa de campo pasemos a las 23:15 o nos puedas dar alcance en la primera parada sobre la M-30 justo saliendo de Casa de Campo. No lo sé. Si te ves muy apurada de tiempo… ya vendrás a la 3ª vuelta que será en septiembre.
Todo cuestión de organizarse… tráete el comic si vienes!!
Carlos.
¿En qué sentido del anillo se hace la vuelta? Es que yo vivo por la zona del hospital 12 de octubre y me vendría bien saberlo.
Ángel, la vuelta te viene fenomenal ya que el pelotón va hacia casa de campo… y en lo que vayas pasando por tu casa, casi al final de la ruta… te desincorporas y directo a la cama… o a seguir de marcha!!…
¡Me parece una iniciativa fantástica! ¡Enhorabuena! ¿Se va a repetir más veces este año?
¡En septiembre! Y esa sí que no me la pierdo.
Hola Mayte! No nos hemos saludado antes, ya vi que Carlos había tratado contigo el tema dela Vuelta Nocturna… Sabes que la próxima es el sábado que viene, 5 de septiembre, ¿verdad? Esperamos verte por allí!
Un saludo,
Jason
Ohhh… No, sabía que haríais la segunda vuelta nocturna en septiembre, pero tenía el examen de la oposición justo a primeros de septiembre y he estado completamente desconectada, no me enteré de la fecha. ¿Habrá una tercera? Ya hice el anillo de noche con unos amigos y fue genial… ¡Tuvimos avituallamiento a mitad de la ruta y todo! (Gracias por el pic-nic, Silvia)