Morabike

En marzo de 2008 se presentó en la tienda EspaiBici de Barcelona esta bicicleta de plegado ultrarrápido y diseño 100% español

A primera vista, y sin haber tenido una al alcance de la mano, la MoraBike parece llena de ventajas y tiene unos acabados muy atractivos

  • Pesa menos de once kilos: en el mercado hay bicicletas de pesos muy diversos, aunque para bicicletas de este tamaño el peso va de los 11’5 a los 14 kilos. Parece poca diferencia, pero puede ser importante en intercambiadores de metro y bus con grandes distancias, por ejemplo.
  • Una vez plegada, la bicicleta ocupa unos 0’140 m3, como el equipaje de mano para un avión. Por ejemplo, mi bicicleta ocupa unos 0’158 m3, lo suficiente como para que no cuele como maleta para cabina de pasajeros.
  • El plegado se realiza en unos 8 segundos (frente a los 15 que suelen requerir otra plegables con distintos sistemas). El truco parece estar en la “carraca” oculta tras la biela, que permite desplegar en un solo gesto la barra horizontal y el sillín. Aunque el sistema “dentado” puede sufrir desgaste, su fabricación en acero debería retrasarlo mucho.

  • En mi Dahon, el plegado consta de cinco pasos
    • Plegar pedales
    • Bajar sillín
    • Girar la barra del manillar
    • Plegar manillar
    • Plegar barra horizontal
  • La MoraBike se pliega en dos pasos
    • Plegar manillar, no hace falta girar la barra del manillar.
    • Plegar por la “carraca”: este único pliegue coloca ambas ruedas paralelas y pliega la barra horizontal; el sillín y los pedales no requieren ser recogidos

  • Además, en el diseño del cuadro se ha cuidado mucho la seguridad: no se dobla ni crea holgura por la presencia de bisagras, y la bici no puede doblarse sobre sí misma acidentalmente
  • El cambio es interno, por lo que sufre menos deterioro y no requiere mantenimiento.

En los detalles de esta bicicleta podemos apreciar que su diseñador, Josep Mora, es Ingeniero técnico y ha sido profesor de la Escuela de Diseño Elisava de Barcelona: la MoraBike integra en un diseño muy atractivo detalles técnicos originales y de calidad.

Josep Mora ha diseñado varias bicicletas, y el campo de las plegables parece ser el más adecuado para desarollar sus habilidades aplicando la técnica para renovar el diseño de objetos tradicionales. Mientras que muchas marcas de bicicletas plegables trabajan sobre sistemas de plegado previamente existentes, la MoraBike ha introducido una de estas innovaciones que sorprenden precisamente por su sencillez.

En el diseño de la bicicleta y de su proceso de producción se han tenido muy en cuenta los criterios ecológicos:

  • Reduce la huella de CO2 en su proceso de fabricación:  se fabrica en talleres que no están separados entre ellos más de 40 km.
  • Se fabrica con acero inoxidable
    • al tratarse de acero inoxidable sin ningún tipo de aditivos, al final de la vida útil de la bici, puede ser reciclado fácilmente
    • el acero se fabrica en Barcelona con materiales que provienen de la península, por lo que también se reduce la huella de CO2
  • el cuadro no está pintado: se elimina un componente químico que pueda añadir emisiones contaminantes al proceso de fabricación de esta bici

El precio de la bici – alrededor de 700€ por el modelo de 3 velocidades, y hasta 850 por el modelo de ocho velocidades – la sitúa entre las gamas media-alta de bicicletas plegables. Si lo comparamos con los precios de Brompton, otra marca de bicicletas que no se importan sino que se fabrican en Europa, no resulta excesivamente elevado. Si embargo sigue fuera del alcance de muchos de nosotros.

15 comentarios en “Morabike”

  1. Parece canela fina.
    Si hasta yo me planteaba comprarme una plegable, esto me está animando más…
    Muy bonita, el diseño cuidado, pero me vendría bien una pequeña reseña de alguien que la haya probado (nadie?).
    Un saludo pedalero

  2. Mmm.. Tengo un viaje a Barcelona a la vista, ¡puedo intentar pasarme por la tienda y que me dejen probarla! Si tengo éxito en mi misión, te lo cuento todo con pelos y señales.

  3. Da mucha alegría (aunque no sé exactamente porqué) ver que se hacen cosas brillantes, innovadoras, pensaditas con la cabeza y con una visión integral del ciclo de vida … del producto y nuestro.

  4. Sí, a mí me ha entusiasmado el concepto de huella ecológica y cómo se puede tener en cuenta en cada fase de los procesos de producción.

  5. Pues no tengo muy clara su distribución, el sitio Web oficial de la morabike estuvo un tiempo caído cuadno escribíi el post, y sólo pude recopilar información de otros sitios Web y de la tienda que la presentó en Barcelona, Espaibici.
    Ahora el sitio vuelve a estar en funcionamiento, as´iq ue intentaré informarme y te digo algo.

  6. Estuve intentando consultar el sitio cuando escribí el post y no hubo manera. Me alegra que ya esté disponible: me perdí detalles como que está disponible con retropedal, ¡para los más puristas!

  7. a mi a 700€ no me parece para nada competitiva. hay modelos por 300€ que son similares. a ver en los tiempos que corren quien esta dispuesto a dejarse 700€ en una bici plegable.

    saludos

  8. la he probado por plano y la verdad que sorprende la maniobrabilidad que tiene y lo ligera que es, falta probarla por subidas, por que quien no tiene subidas para llegar al trabajo?

    Por ahora me ha encantado, sólo tira un poco para atras el precio… ufff no se como hacerlo….
    saludos

  9. Gracias por contarnos! A mi también me echa un poco para atrás el precio, si por mi fuese, tendría la colección completa: la Dahon, una Brompton, Morabike, bikeinabag… Y tendría que renunciar a la cocina para hacer un segundo cuarto de las bicis.

  10. Tengo una desde hace 6 meses, y la uso para ir a trabajar cada dia. Por los materiales (inox y aluminio) y los componentes de calidad el precio es correcto, tal vez le falten detalles, como ponerle ruedas en el pié, para poderla llevar rodando por la estación o el metro. El cambio de marchas interno me falla a veces. Seguramente se podria hacer una versión más económica de alumino, pero eso contradeciría la filosofia ecológica del producto: cuanto más dure mejor.

    Al principio noté un error de diseño; plegada tendía a inclinarse a un lado y a veces, caer. Se solucionó cuando le puse las luces, al quedar las ruedas mas separadas se equilibrava.
    Sin duda la forma y el innovador sistema de plegado es lo más relevante de este modelo, la gente se queda mirandola cuando vas por la calle, y ha dejado a más de uno boquiabierto cuando la plegaba. No passa desapercibida, y eso que en mi ciudad han muchas, pero que muchas bicis.

    Si en vez de rosca usaran un sistema de clic para plegar el manillar aún sería más rápido.
    La construción es sólida y la mecanica es por lo menos tan suave como las Brompton que he provado. A pesar del precio estoy seguro de que la amortizaré.

    Una buena bici si eres atrevido y te la puedes pagar.

  11. Muchas gracias por la completa revisión que nos dejas! Espero que ayude a muchos a decidirse si se lo estaban pensando.

  12. La duda que tengo es el tamaño de las ruedas, sobre todo al subir repechos. En cuanto a lo demás me parece una bicicleta muy ingeniosa y solida.

  13. Ya hace 5 años que compré la bici y aguanta la mar de bien. he tenido que cambiar el cambio de marchas (supongo que no lo tenia bien ajustado y lo he ido cascando) y los cables, pero el cuadro aguanta como si nada. Deberia cambiar empezar a pensar en otros componentes, tendré que ir aprendiendo de mecánica de bicis.

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