Se anuncia una nueva bajada de las temperaturas y de las cotas de nieve. Aunque no creo que volvamos a ver Madrid tan nevado como hace un par de semanas, recuerdo que durante esos días costaba salir a la calle, en bici o andando, con las aceras y las calzadas cubiertas de nieve compactada y hielo. En Alcalá pasaron cuatro días antes de que se esparciese sal por las principales vías de comunicación, y aún así algunas zonas han terminado de deshelarse al calor del sol de los últimos días.
Estos días me decía “¡Caray, Mayte, has ido a clase en bici con 15 grados bajo cero, esto no es para tanto!”, pero entonces recordaba… Claro: en Estrasburgo los carriles bici se salaban con la misma premura que las calzadas y las aceras; he investigado también un poco entre las fotografías de Zakkaliciousness en Flickr, una buena colección de imagenes de ciclistas en Copenague, unas cuantas de ellas bajo una buena nevada, pero con los carriles bici correctamente mantenidos; Toronto ya ha tomado nota y pone en marcha su plan para desarrollar más carriles bicis y mejor mantenidos, apoyándose en el uso – que ya se hace en Dinamarca – de quitanieves específicos para carriles bici.
(La reflexión del fotógrafo merece la pena: pincha en la imagen para verla).
Aquí nos ha costado reaccionar ante un temporal de nieve, y ni siquiera contamos con una red adecuada de carriles bici. Los pocos que existen no saben lo que es el mantenimiento.
Paciencia y ¡a seguir reclamando una infraestrucutra que nos beneficia a todos!
Más imagenes de ciclistas en Copenhaguencyclechic.
Una idea sobre “Pedalear con nieve”
Yo fui a currar en bici ese día, como llevo haciendo todos los días desde el verano del 2008. Desde que me compré esto: http://www.mobiky.fr/
Y bueno, suelo ir por la calle, junto con los coches, ese día tuve
que ir un poco más en el centro del carril ya que el borde derecho
estaba hecho un asco, pero no hubo problema 🙂