Parecía que todos los avances en infraestructuras para el ciclismo urbano se daban en el norte de Europa, pero hete aquí que una empresa maña desarrolló a finales de 1994 este sistema de aparcamiento subterráneo para bicis, Biceberg.
Biceberg tiene varias ventajas innegables:
– Al ser un aparcamiento subterráneo automatizado (la máquina recibe y entrega las bicis en superficie, y las ubica bajo tierra) nadie accede al interior, de manera que no hay posibilidad de robo, salvo que alguien se moleste tanto para robar unas bicis como para llevarse una pieza de un museo. Sus fabricantes lo ven tan seguro que hasta invitan a depositar no sólo la bici, sino la mochila o el casco.
– Parece bastante fiable (me refiero a cuestiones como que te devuelva tu bici, y no cualquier otra), porque el usuario deposita y recoge su bici con una tarjeta chip con pin de cuatro cifras, similar a las tarjetas de crédito.
– La infraestructura visible en superficie es del tamaño de un kiosko, como cualquier acceso a un parking subterráneo de coches. Si embargo es capaz de albergar (según el modelo) desde 23 hasta 92 bicicletas. De este modo, supone un importante ahorro de espacio en la superficie, pero también bajo tierra, porque 92 bicicletas pueden alojarse en el espacio que requieren cuatro coches.
Me ha sorprendido ver que la expansión de este sistema es bastante reducida: hay unidades instaladas en Zaragoza, Cataluña, Huesca… Pero aún siguen muy centradas en la zona norte de España. ¿Por qué no están vendiendo este sistema a espuertas en toda España y el resto de Europa? A mí parece una solución óptima para muchas ciudades. Es de estos inventos que lo ves en Holanda o Suecia y dices “estos nórdicos sí que saben”, pero en este caso además resulta que es un invento español (estoy especialmente orgullosa porque tengo un poco de maña). A ver si empezamos a verlo pronto en más lugares.
httpv://www.youtube.com/watch?v=pNgMPHr62GU
13 ideas sobre “Biceberg, aparcamiento inteligente para bicis”
Creo que he visto algo similar en Japón, e incluso parkings enteros, de los de película americana, a reventar de bicicletas de todo tipo y condición. Ni un coche en todo el recinto, sólo bicis… y gente buscando la suya, imagino.
Algo mucho más simple que todo eso y casi igual de seguro: reservar unas 5 plazas de cada parking subterráneo de coches a las bicis.
Es casi tan seguro, las obras ya están hechas. ¿Qué les cuesta?. Imagina lo poco que le cuesta al ayuntamiento alquilar a los parkings privados 10 plazas al año, y destinarlos a bicicletas…
Pues a mi no me parece seguro (a no ser que el parking tenga vigilantes), teniendo en cuenta que se roban más coches de parkings que de la calle, y que ciertas bicis “golosas” se candan con un alambre de 5 €uros… aumentará el número de robos…
Con un segurata se evitaría siempre que no le hagan correr más de 1 ó 2 minutos.
Que empiecen a quitar plazas de aparcamiento en la calle, igual que lo han hecho para las motos en ciertas zonas, pero adaptándolas a las bicis.
Pedaleros saludos!
Mmm… Es, ciertamente, una solución más sencilla, pero no me convence. Yo tengo mi moto en un parking, y sufro bastante por ella: Si la dejo en la calle es carne de cañón, pero en el parkin es relativamente sencillo que alguien se cuele y tenga toda la intimidad del mundo para romper el candado y llevársela la próxima vez que alguien abra la puerta del parking. Lo mismo sucedería con las bicis, en un parking público cualquiera podría entrar y llevársela. Aunque estén vigilados, si no se hacen cargo de las pertenencias robadas, no digamos de las bicis. Lo que me gusta de este modelo parking es que no pueden acceder personas, en realidad cada parking tiene tantos contenedores como plazas disponibles, que suben a la superficie para recoger o entregar la bici. No hay espacio para que nadie se cuele y se dedique a romper candados.
Mojarrison, me parece penosa tu propuesta, tu forma de crear puestos de trabajo es a base de más policia, más seguratas, más…… Dejemos a las maquinas que hagan trabajos rutinarios y creemos puestos de trabajo dignos y un poco más especializados. Además este sistema te guarda la bici, todos los accesorios, todo tu equipamiento, y todo lo que lleves, así que bastante más eficaz que la vigilancia directa.
Ah, soy usuario del biceberg de la universidad de zaragoza hace 4 años.
Bea, que era en tono sarcastico-ironico (siempre que no le hagan correr más de 1 ó 2 minutos) XD
El invento lo veo bien, pero en Madrid, q
Perdon, el PC me hace extraños… decia “El invento lo veo bien, pero en Madrid, …”
que tiene mas agujeros que un queso de grullere (o como se escriba), pues como que no le veo demasiado futuro… otra cosa es que luego quieran implementarlo los-que-mandan.
La verdad es que a mi, el hecho de que nos rodeen a diario policias nacionales, locales, guardias civiles, guardas jurados, vigilantes de seguridad, videocamaras por doquier… pues no me hace gracia. Veo mas util educar a la sociedad en el “no robo de bicis” que aumentar la plantilla de los uniformados con porra.
Por cierto, se me ocurre una encuesta: que porcentaje del precio de tu bici gasto cada uno en su candado??
Una bici de 100 euros se puede atar con un candado del 30%, pero ¿y una bici de 600 o 1000 euros??
Pedaleros saludos!!
Pues con la experiencia de que me hayan robado la bici, dejándola atada con un buen candado a las 13.00 en pleno centro de Madrid -Gran Vía con Alcalá-, no creo que se peuda educar mucho a los que van con furgonetas y cizallas listos a robar lo primero que pillen. Es mi opinión.
Yo me gasté 700 euros en una bici de carreras y 75 en dos candados, uno flexible y uno duro. Eso sí, después de que me robaran la anterior.
La idea de los aparcamientos subterráneos me parece tremendamente interesante, habría que ver cómo la implantan.
Publiqué hace tiempo un vídeo que deja helado viendo la facilidad con que se roban bicis a plena luz del día y lugares concurridos sin que nadie diga nada: https://www.biciplegable.es/%C2%BFdonde-aparco-la-bici/
Por eso me ha gustado tanto la idea del parking para bicis: ya está bien de tener que candar por siete sitios la bici, quitarle el sillín, y emplear todo tipo de maniobras disuasorias.
Hola!
Me encanta el nombre del invento 🙂
Creo que el aparcabicis japonés del que habláis es éste:
http://japanbybike2012.blogspot.com.es/2012/07/aparcamiento-japones-para-bicis.html
Es algo realmente futurista, pero me aterra la idea de pensar que pierdes la tarjeta! Había otro vídeo por ahí donde se veía otro invento (japonés, claro) para subir las bicis por las escaleras en plan raíl.
una posibilidad para las plegables, puede ser un local con taquillas atendido por algun encargado. La inversión es muy reducida.
El sistema de taquillas podría ser intalado en centros comerciales o parkings por ejemplo.