¿Cuánta presión necesitan las ruedas de mi bici plegable?

La escala de presiones a seguir en las bicicletas plegables difiere bastante de la escala que se utiliza para las bicicletas tradicionales por varias razones.

Por lo general, las bicicletas plegables utilizan ruedas de 20” o 16”, frente a las 26” de una rueda tradicional.

La mayor parte de estas bicis están concebidas para rodar en ciudad – aunque también las hay específicas para montaña, pero estas llevan diferente relación de presiones – así que sufrirán menos irregularidades del terreno; además, en ciudad es más fácil que tropieces con cristales, clavos y otros elementos que pueden pinchar tu rueda, y lo tendrán más difícil cuanto mayor sea la presión.

Al utilizar ruedas más pequeñas el avance puede hacerse más complicado. Para evitarlo, los fabricantes ajustan la relación de cambios al tamaño de las ruedas, para que no notes mucha diferencia al pedalear sobre una bicicleta plegable.

Los fabricantes de neumáticos recomiendan llevar una presión alta en las ruedas, ya que una rueda poco inflada aumentaría la fuerza de rozamiento y haría bastante más difícil el pedaleo.

Más presión que otros tipos de bici

En bicicletas con ruedas de 20” la presión suele estar entre los 60 y los 120 PSI ( o 4 a 8 bares) – frente a los 35 a 65 PSI (2.5 a 4.5 bares) de una bici tradicional-. Solo las bicicletas de carretera suelen manejar presiones superiores.

Schwalbe, marca especialista en neumáticos, ofrece en su sitio Web una tabla orientativa de presiones en función de la anchura de la rueda (mayor presión cuanto más estrecha es la rueda, como es el caso de las bicicletas plegables y urbanas), y recomienda una mayor presión para las ruedas de bicicletas plegables.

Mira el lateral de tus ruedas

Lo mejor para determinar la presión a poner en tus ruedas en que te fijes en las indicaciones que tienen en su lateral.

Si tu bomba y tu bici tienen diferentes escalas (una en PSI y otra en Bares) la tabla de presiones de Schwalbe puede serte muy útil.

Para escoger entre la mínima y la máxima presión debes tener en cuenta tu peso (las presiones se calculan para pesos medios de unos 75Kg), si vas a llevar carga, y el tipo de conducción que prefieres, recordando siempre que una mayor presión te trasmitirá más las vibraciones e irregularidades del firme, pero ofrece más resistencia a los pinchazos y facilita bastante el avance.

7 comentarios en “¿Cuánta presión necesitan las ruedas de mi bici plegable?”

  1. Gracias por el artículo que nos dejas, la web de Bike ofrece contenidos bastante interesantes sobre todo para los que también le damos a la montaña. Es verdad que mucha gente se encuentra con dudas bastante grandes cuando empieza con esto de la bici, por eso he creado la étiqueta “Mecánica y mantenimiento”, con la esperanza de serle útil al que se inicia, y sobre todo la intención de ayudarle a mejorar su experiencia, para que siga con pedaleando por mucho tiempo.

  2. hola yo tambien soy nuevo en esto de la bici y me queria equipar un poc para hacer rutas y mi duda esta en la selecion de una bomba ya que compre una que tien las 2 opciones de inchado y mis biciquetas solo lleban la forma schrader. el caso es que esa bomba que compre como tien las 2 opciones veo que al inchar pieerde aire por la otra y claro a aire perdido mas brazo haces creo yo ejejej el caso es que queria yo saber de una buena bomba que inche bien que no tengas que hacer mucho brazo gracias

  3. Yo también he tenido de esas bombas que tienen dos posiciones, tanto para Schrader (pitorro gordo, para los que andéis despistadillos) como para Presta (pitorro fino). Esas en las que mueves el cabezal que se engancha a la vávlula para pasar de una posición a otra sí que me han dado algunos problemas, sin embargo, y aún a riesgo de parecer que hago propaganda, una bomba de pie sencilla como la que venden en decathlon, que no necesita que cambies ninguna posición, sino que símplemente se adapta al levantar la palanca que fija la boquilla a la válvula, no me han fallado nunca. No las he probado todas, y estoy segura de que habrá alguna ambivalente, para llevar, y que funcione de cine. Pero no puedo recomendarte ninguna que yo haya probado.

    Imagino que buscarás una bomba para llevar encima para empergencias, así que las de pie quedan descartadas (salvo que quieras montarte tu mini taller en casa, cosa que te recomiendo, es bastante entretenido y te ayuda a mantener la bici siempre a punto). Si buscas buen precio y fiabilidad, puede servirte casi cualquier bomba, pero que sea sólo para schrader, así te aseguras que no vaya a fallar.

    Si quieres que me moje, una marca que me gusta mucho y me ha dado muy buenos resultados ha sido Topeak: no es la más barata del mercado, pero tienen cosas pequeñas y ligeritas que puedes guardar en cualqueir sitio y funcionan muy bien. Además, si para ti es importante que la bomba sirva para ambos tipos de válvulas, esta marca suele ser bastante fiable.

    En concreto yo tengo esta bomba, aunque es para Presta, que es lo que yo llevo en mi bici de montaña (la urbana la hincho con bomba de pie)
    http://www.topeak.com/products/Pumps/MicroRocketAL

    En la misma casa veo opciones para Presta y Schrader como esta, equivalente a la que tengo yo
    http://www.topeak.com/products/Pumps/MtRocketAL

    Echa un vistazo a su sitio Web porque hay muchas posibilidades y precios.

    Otra marca de accesorios para bici que he descubierto hace poco a través de la tienda de un amigo es Birzman, con diseños muy originales y ligeros, aunque el precio pueda subirse un poquito más. Esta, por ejemplo, es realmente pequeña: http://www.birzman.com/lan_en/birzman_products_detail.php?product_sn=72&class_sn=

    A lo mejor has notado que se está volviendo un poco complicado encontrar bombas para schrader. Hay muchas para presta y shrader, y muchas sólo para presta. No sabría decirte a qué se debe, pero la industria se está volcando hacia el pitorro fino. No sé si es una cuestión de durabilidad, fiabilidad, ligereza, estética… Pero si en 2001, cuando compré mi primera bici, prácticamente todos los modelos que estuve mirando llevaban válvula schrader, hace un par de mese que anduve mironeando nueva montura sólo veía presta por todas partes.

    En el caso de las plegables parece que se mantienen en schrader. Investigaré sobre el tema, a ver si me entero del motivo de esto.

  4. ¡Ah! Perdona que me haya enrollado y no he respondido a una cuestión importante. Lo que me cuentas de que al poner la bomba en una posición de hinchado pierde aire porr la otra, nunca me había pasado y no me parece normal: creo que puedes considerarlo un defecot de fabricación y pedir en tu tienda que te la cambien por otra que funcione mejor.

  5. Hola te comentamos que ahora tenemos los mejores precios en móviles Reacondicionados del
    mercado, no pierdas la oportunidad de llevarte tu móvil totalmente revisado y funcionando como
    nuevo, precintado y con todos los complementos en su caja. 
    Visita nuestra página web https://www.reacondicionadoiphone.com y elije el tuyo, gracias
    Aprovecha esta oportunidad y compra con un 10% de descuento al suscribirse a la lista de correo.

Deja un comentario