El Camino de Santiago en bici

Esto tiene más que ver con el cicloturismo que con el ciclismo urbano diario, pero esque esta empresa ha tenido una gran idea: ¿cuál es el objetivo de cualquier viajero que peregrine hacia Santiago de Compostela? Hay muchos, como disfrutar del viaje, de los paisajes, de la cmpañía, los más místicos de la espiritualidad… Pero el objetivo final, ese que ayuda a seguir adelante cuando las articulaciones duelen, los pulmones queman y la cabeza va a estallar, es llegar a Santiago. Del mismo modo que, en una cuesta arriba especialmente dura, el ciclista consigue que las piernas sigan pedaleando fijándose un objetivo que alcanzar (hasta la próxima curva, hasta la próxima raíz en el camino, hasta el punto más alto de la cuesta….), el peregrino ciclista consigue superar las peores etapas pensando en alcanzar su meta final, Santiago de Compostela.

¿Y qué sucede cuando se alcanza por fin el perseguido objetivo? Después de unos días disfrutando de la ciudad y descansando, toca regresar a casa. Pero a pesar del reposo, aún duelen los huesos, las articulaciones, y la fatiga acumulada aún se hace notar… ¿Imagináis volverse en esas condiciones cuando ya se ha superado la meta final del viaje? Mucha gente se organiza con familiares o amigos para que les esperen en destino y se vuelven con su bici a cuestas, o empaquetan la montura y se vuelven en tren o en autobús.

A una empresa de alquiler de bicis compostelana, Tour’n’ride,  se le ha ocurrido la solución para atajar tantas cuestiones logísticas: ellos te envían una bici de alquiler a cualquier punto por mensajería, tú haces tu Camino de Santiago, y cuando llegas a destino, les devuelves la bici y te vuelves como quieras, pero sin necesidad de cargar con la bici en el trayecto.  Y si le tienes cariño a tu bici, y te gusta disfrutar con ella –  que para eso la cuidas y la preparas – del trayecto, también puedes hacer el camino en tu bici, y ellos se encargan de embalarla y enviarla de vuelta a tu casa.

Sencillo, pero nadie había caído antes, y yo llevaba tiempo pensando en hacer la ruta y preguntándome cómo demonios haría la vuelta, ¿en la bici o con la bici.

Light-Lane: llévate el carril bici puesto

Hace ya unos días que me llegó algo de información sobre este “invento”: Alex Tee y Evan Gant, de Altitude Inc. – un laboratorio de diseño con un imporatnte peso del “diseño verde” – ha desarrollado un láser que proyecta un carril bici detrás de tu bici. Esto puede solucionar, al menos durante la noche, el problema de que los coches se empeñen en pasar demasiado cerca de los ciclistas (ayer mismo volvieron a pasarme casi rozando…).

Hoy mismo he recibido respuesta de Evan, que se ha tomado la molestia de explicarme ampliamente el proceso de creación de este dispositivo:

“… El origen de la idea fue meramente conceptual, ya que Alex y yo nos habíamos apuntado a un concurso de diseño para promover los desplazamientos diarios en bici. Habiendo presenciado cómo varios amigos eran golpeados por coches al circular entre el tráfico, sentíamos que la intimidación de compartir la carretera era una de las mayores barreras para moverse a diario en bici.”

“Sin embargo, también nos dimos cuenta de que nuestra comodidad personal en carreteras con carriles bici se veía muy incrementada, así que empezamos a trabajar para comprender cuáles eran las diferencias entre ambas situaciones. Claramente uno de los mayores beneficios de los carriles bici es que existe una barrera establecida y común que tanto conductores como ciclistas respetan. Sin embargo, requieren una gran cantidad de recursos y planificación para implementarlos, de modo que decidimos centrarnos en el hecho de que los carriles bici establecen un espacio de seguridad más allá de la huella de a bici”

“Tras experimentar con medios físicos para incrementar el tamaño percibido de la bicicleta, nos dimos cuenta rápidamente de que esto comprometería la seguridad del ciclista al incrementar la probabilidad de enganchones accidentales.  En este punto fue cuando decidimos proyectar una frontera visual en el pavimento adyacente utilizando un láser. Aunque no establece un camino claro y predecible que seguir, anima al conductor a ceder al ciclista un carril más ancho, captando su atención de un modo diferente…”

El aparatito aún está en fase de desarrollo, probando distintos colores y orientaciones del láser, pero la expectación que ha levantado este nuevo dispositivo de seguridad ha animado a sus diseñadores a adelantar el máximo posible su fase de fabricación y distribución al público.

Movilidad urbana en la prensa de hoy

El País ha publicado hoy un artículo sobre la movilidad urbana en Europa y España.
En España los principales problemas no varían:  Las medidas que se proponen o se adoptan se quedan en anécdota por la falta de continuidad, y sobre todo por la falta de coordinación entre las distintas comunidades, que hacen la guerra cada una por su lado a falten ausencia de una normativa estatal sobre movilidad.

Brompton y la Libra Esterlina

Os comento brevemente una noticia que acabo de ver en Euronews: la caída de la Libra está incrementando las exportaciones de Reino Unido a Europa. Una  de las empresas beneficiadas es Brompton, que exporta un 70% de su producción, un 35% a Europa.

Hace un año la Libra se cambiaba a 1’40 Euros, hoy se cambia a 1’11 Euros. Esto significa que una Brompton de 400 Libras se compraba hace un año por 560 Euros, que ahora mismo serían 444 Euros. Si alguien estaba pensando en comprar una Brompton, puede que esta sea una buena oportunidad para conseguirla a mejor precio.

La UE premiará las iniciativas por la movilidad urbana

La Dirección General de Energía y Transportes de la Unión Europea ha abierto el plazo para la presentación de propuestas para la mejora de la movilidad urbana.

La Revista Oficial de la UE publicó la convocatoria (documento pdf en inglés o francés) en su número del 6 de Noviembre: inicialmente se dispone de unos 5 millones de euros para conceder subvenciones a las acciones que apoyen el desarrollo de políticas de movilidad sostenible en aglomeraciones urbanas. Estas subvenciones se asignarán en régimen de cofinanciación, es decir, que el importe aportado por la Comisión Europea cubrirá entre un diez y un cincuenta por ciento del coste total de la acción, dependiendo de la disponibilidad de fondos y de lo acordes que sean las propuestas a los criterios de atribución de la suvención. Por el momento se estima que se aportará un millón de Euros a cada propuesta, así que haciendo una división rápida…. Se podrían financiar hasta cinco proyectos en toda Europa. ¡Que alguien avise a Gallardón, es el momento de reactivar su Plan Director de Movilidad Ciclista! Bueno, tal vez no porque se piden acciones de ámbito europeo, y este Plan es claramente local…  Pero si alguno tiene una buena idea y una empresa que lo respalde, ¡adelante con ella!

Las acciones seleccionadas deberán ser conformes a los principios expuestos en el Libro Verde “Hacia una nueva cultura de la movilidad urbana (que espero poder comentar en otro post) adoptado por la Comisión Europea en septiembre de 2007: ciudades más fluidas, menos contaminadas, con transportes urbanos más inteligentes, accesibles y seguros.

Se piden iniciativas que trabajen en la seguridad de peatones y ciclistas, para que los ciudadanos se animen a desplazarse andando o en bici, mejor que en su coche particular: ¿a cuántos conocéis que no se mueven en bici por miedo a acabar bajo algún chásis?

También hay interés por mejorar la calidad de los transportes y la logística en ciudad:¿por qué un municipio como Alcalá de Henares insiste en dotar a la red de transportes urbanos con autobuses de sesenta plazas que van casi siempre desocupadas, y que funcionan con gasóleo? Una ciudad como Cuenca utiliza autobuses más pequeños, que alcanzan niveles de ocupación bastante más aceptables, maniobran mejor en el casco urbano, y funcionan con gas natural.

El plazo de presentación de propuestas está abierto hasta el 31 d marzo de 2009… Tres meses para preparar planes de desarrollo de infraestructuras, planes de sensibilización, o de promoción de la movilidad sostenible. Algunos conductores no lo saben, pero ciclistas, Europa nos quiere.

¡Biciplegable sale en los papeles!

Bueno, no exactamente en los papeles, más bien en la pantalla, en el Zoom Tendencias de La 2. Al dominio le sobra un .com y le falta un .es, pero parece que alguna que otra visita está llegando, y si conseguimos que alguien se anime a moverse en bici, ¡mejor que mejor!

Me pillaron por pura casualidad porque se me ocurrió ir a visitar Calmera justo el día que grababan allí con Javier. El ciclismo urbano es tendencia, y con los pisos que nos podemos permitir, las bicis plegables lo son aún más, así que algún avezado periodista decidió proponerlo como tema para uno de los reportajes del programa. Muchas gracias al equipo que vino a rodar, aunque se trate de una emisión de madrugada, está muy bien que una cadena nacional nos dedique parte de su espacio.

Ahí os dejo el vídeo para que os riáis a gusto. ¿Esa es realmente mi voz? ¿Hablo así? Las cámaras son una invención demoníaca.

httpv://www.youtube.com/watch?v=76cquejjr4c

Bicis al Tren, una iniciativa de ConBici

La combinación de bicicleta y transporte público es una de las soluciones más eficientes para mejorar nuestra movilidad sin tener que recurrir al coche. La Coordinadora ConBici lo sabe, y por eso está organizando una acción pacífica que se celebrará este domingo para reclamar un cambio en la política de Renfe en cuanto al transporte de bicicletas.

En su momento publiqué un post acerca de las distintas posibiidades de combinación de bicicleta y transporte público, y en el caso del tren, aunque se pueden llevar bicicletas, las normas son de lo más restrictivo, aparte la ausencia de infraestructuras que faciliten hacerlo con mayor seguridad. Por eso creo que es importante que apoyemos el movimiento de ConBici para mejorar las condiciones del transporte de bicicletas en los trenes, creo que somos muchos los ciclistas urbanos que combinamos con el tren, y cada día nos encontramos con dificultades: ¿Cuántos vagones cuentan con un espacio en el que dejar tu bici sin arriesgarte a que salga disparada contra algún viajero en un frenazo? Y, ¿cómo podemos identificar a los vagones que cuentan con tal espacio antes de subirnos al tren? ¿Habéis encontrado muchas estaciones con parking para bicicletas? Seguro que no más de diez plazas. La cosa empeora si pasamos del cercanías a los regionales.

Si te animas, el lugar de encuentro es la explanada que hay entre la parada de taxis y la parada de autobuses urbanos de la estación de Chamartín (Madrid), a las once de la mañana del domingo 26 de octubre. En el resto de España, se presentarán reclamaciones en las estaciones de renfe siguiento el texto modelo que propone ConBici.

Puedes encontrar más información en el sitio Web de ¡Bicis al Tren! o en el sitio Web de ConBici.

Ciclismo urbano en el Time

El número del seis de Octubre de la revista Time se dedicó por completo a los “héroes del medio ambiente”. Dos de estos héroes según la revista son los hermanos Decaux – herederos de la conocida empresa de publicidad en el medio urbano – que están desarrollando una nueva división en la compañía, el ciclismo urbano.

En 2003 hicieron las primeras pruebas en Viena, y hace ya un año que instalaron el sistema “Vélib” en Paris, algo similar al Bicing barcelonés, pero en versión glamourosa, como ilustra la fotografía de la revista que no puedo reproducir aquí – mi scanner averiado y el copyright me lo impiden – que nos muestra a los dos hermanos impecablemente trajeados a lomos de sendas bicicletas color antracita de diseño futurista, protegiéndose de la lluvia con sus sobrios paraguas negros: sería una excelente muestra para los diversos “cycle chic” de que se puede pasear en bici incluso en días de lluvia con un carísimo traje y sin arrugarlo.

Desde que Vélib comenzase a funcionar en Paris en Julio de 2007, se han efectuado más de treinta millones de préstamos de bicicletas, y más de doscientos mil usuarios se han suscrito por un año. Para finales de 2008 planean haber instalado sistemas similares en más de cuareta y nueve ciudades, casi todas europeas, pero también en ciudades como Chicago o Singapur.

Los Decaux son conscientes de que la idea no es nueva, pero ellos ponen un gran presupuesto e instalaciones de alta tecnología a su servicio. En palabras de Jean Charles Decaux, había llegado el momento de poner en práctica este sistema porque “ahora la gente está preparada para desplazarse de forma distinta“. Disculpadme si me fío más de las previsiones de quién se juega millones de euros en ello que de mis propias percepciones, pero ahora sí veo confirmadas mis sospechas: desde la generación de mis padres, que no conciben a una persona adulta desplazándose por Madrid sin coche, hasta la mía, se está produciendo un cambio cultural importante.

Por supuesto, la idea tiene su parte de negocio: Decaux provee las bicicletas a cambio de contratos exclusivos de venta de publicidad urbana alrededor de Paris. Hay quien critica que la idea resulte rentable, pero a mi me parece estupendo que le hayan buscado una vertiente económica: cuanto más dinero ganen con la implantación de sistemas de transporte urbano en bicicleta, más se esforzarán en extenderlo por todas las ciudades que puedan.

Las carreras en bici plegable son cosa seria

En Julio os adelantaba la celebración del Tercer Campeonato Mundial de Brompton en Blenheim, Inglaterra. Al final no he podido acercarme a disfrutar del evento, pero los resultados de la carrera no dejan lugar a dudas acerca de la seriedad de la prueba: el segundo corredor más rápido ha sido ni más ni menos que Roberto Heras, que participó como miembro del equipo Bike Tech.

Podéis encontrar más de dos mil fotografías de los trajeados participantes aquí

¡Sube tu bici plegable al autobús!

Soporte para bicicletas en un autobús de la MET de Madrid
Soporte para bicicletas en un autobús de la MET de Madrid

El nuevo manual de usuario de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) recoge dos nuevas medidas para permitir combinar la bicicleta con el autobús.

Desde el 22 de septiembre los autobuses de la EMT permiten a los usuarios subir sus bicicletas plegables; además, cuatro autobuses de la línea 33 que hacen el recorrido entre Príncipe Pío y Casa de Campo incorporarán soportes para bicicletas similares a los que ya se utilizan en california.

Si te mueves en bici dentro de Madrid es posible que esta medida te parezca sobre todo experimental: la limitación a cuatro autobuses de una de las más de doscientas líneas regulares… Las restricciones para la introducción de bicicletas plegables… Sin embargo resulta bastante alentador comprobar que el Ayuntamiento de Madrid empieza a probar distintos métodos para mejorar la movilidad de sus ciudadanos.

De hecho ambas medidas son las más sencillas y las que menor inversión requieren: la introducción de las bicicletas plegables en los autobuses no precisa ninguna infraestructura adicional, y la instalación de soportes externos supone el desembolso de su compra, pero ninguna modificación sustancial en el autobús, como la que podrían requerir sistemas para “aparcar” las bicicletas en el interior del autobús.

Parece que Madrid se ha decidido a encontrar el método óptimo para permitir combinar las bicicletas con otros medios de transporte, y ha empezado, como es lógico, por los métodos que requieren menos desembolso. Esperemos que no se abandone esa vía.